miércoles, 19 de diciembre de 2012

Abanico de diseño

Ahora empezamos a profundizar en los abanicos de diseño, la verdad es que esto no tienen nada que ver con los abanicos clásicos, son totalmente diferentes. Y ahí es donde está la gracia del abanico de la escuela de Cádiz, aunque supongo que, como en todo, ésto también es cuestión de gustos.


Abanico  de inspiración africana

Bueno, pues aquí tenéis mi último trabajo. Madera de peral y país de algodón, como siempre pintado con mucho esmero, todito el trabajo está hecho a mano. 


Abanico de diseño inspiración en el arte africano

Para seguir en mi línea tengo que decir que las fotos no son las mejores, pero creo que el abanico habla por sí sólo. La foto que sigue es el derecho del abanico que, para destacarlo, está un poco más trabajado que el revés, aunque están prácticamente iguales.
Y ahora por el otro lado. ¿cual os gusta más?


Revés del abanico
Detalle 

Espero que os haya gustado tanto como a mí el hacerlo.


Abanico plegado

sábado, 24 de noviembre de 2012

Abanico gótico

                               
       


¡¡Por fin!! Sí, por fin he terminado este abanico que, es el primero que hacemos este curso, así que imagináis la de horas que lleva encima... El abanico está inspirado en el arte gótico y es de baraja cosido con cinta. Está hecho de un bloque de madera de peral todo cortado y calado a mano, y por supuesto también pintado a mano, que aquí todo se hace artesanalmente. 


Abanico inspirado en el arte gótico


Al ser de baraja, este abanico no lleva país pero sí que lleva en algunos calados tela de seda, por si no se ve bien son los óvalos y círculos celestes.


Calados cubiertos con tela de seda


La verdad es que la profesora nos advirtió que este trabajo era un poco pesado, pues es repetir el mismo motivo cada tres varillas, y está pintado por delante y por detrás de la misma manera.  Y la verdad que yo había empezado muy bien, con calma... sin querer correr, pero ya estaba un poco cansada de no verle el fin. Son muchos detalles a tener en cuenta, aunque lo que peor llevo es el tema de la segueta.


Abanico de baraja cosido con cinta


Como ha quedado muy oscuro por abajo y super-colorido por arriba, he decidido ponerle estas cadenitas de la foto para darle un toque de color. Pero todavía no están puestas porque la profe no quiere que le pongamos nada todavía, esto es porque cuando acabamos un abanico ella los cuelga todos en el aula hasta que terminamos el siguiente, y quiere que estén todos en igualdad de condiciones. Por cierto no os podéis ni imaginar lo diferente que salen los abanicos de cada alumno, aunque partimos del mismo tema siempre.


Cadenas de decoración


Aquí lo tenéis visto por detrás, está exactamente igual que por delante pero un puntito más oscuro.


Revés del abanico


Espero que el próximo (en el que ya estamos trabajando) no tarde tanto en publicarlo/acabarlo. Ahora necesito un tiempo sin ver éste para realmente apreciarlo. Siempre me pasa lo mismo, creo que será embotamiento de estar tantas horas con el mismo trabajo...aunque una vez terminado siento una satisfacción enorme. Hasta pronto.


lunes, 5 de noviembre de 2012

Abanico vintage

Bueno, no sé si vintage es la palabra que lo define, pero es la que se me viene a la cabeza cuando miro este abanico, será porque esta palabrita está muy de moda ahora. Yo entiendo por vintage algo que parece antiguo y hasta que la RAE no diga lo contrario... Bueno cada cual que lo llame como quiera.


Abanico de esqueleto montado en baraja

Cómo comenté en la entrada anterior, este abanico está hecho a partir de un grabado sobre tela. Todo empezó porque en clase de dibujo terminamos el temario con tiempo y nos dejaron experimentar un poco con esto del grabado, tema por el que yo sentía mucha curiosidad. La verdad es que no tuvimos tiempo de mucho pero sí que captamos la idea.


Abanico vintage


Como siempre me pasa cuando descubro algo nuevo se me agolpan las ideas en la cabeza, pero apenas alguna sale adelante, y en este caso esta es la que resultó del tema de los grabados. El dibujo de la niña con el abanico está literalmente copiado de un cromo antiguo que vi por ahí y me gustó. El trabajo es bastante laborioso: se pasa el dibujo a un acetato, se entinta y se pasa por el tórculo, se limpia el acetato y se vuelve a entintar y a pasar por el tórculo... así unas catorce copias que hice, evidentemente todas no salen igual de bien, por lo que escogí las mejores para la cara de delante del abanico.


Con más detalle

Para diferenciar en algo la cara de delante le he dado unos toquecitos en dorados al igual que el marco. Para que se vea la diferencia, aquí os pongo la cara de atrás.

Esta es la parte de atrás

Espero que os haya gustado este abanico y perdonad por las fotos que están un poco oscuras... pero es que llevamos unos diítas de nublados y lluvias... ¿dónde está el solecito de la costa de la luz?


Abanico plegado


Un saludo y hasta el próximo abanico.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Abaniquería en la Escuela de Arte de Cádiz

Esta vez no os voy a presentar ningún abanico. Quiero enseñaros otras cosas que hacemos en abaniquería, que para el que no lo sepa es un ciclo de Grado Medio.

En el primer curso tenemos las siguientes asignaturas: Dibujo Técnico, Dibujo Artístico, Historia del Arte (y del abanico), Volumen y Taller de abaniquería. De historia ya os podéis imaginar (ya he hecho algunas entradas en lo que se refiere al abanico) y de dibujo técnico no os puedo hablar pues la tenía convalidada. En el segundo curso (en el que estoy en este momento) tenemos: Análisis de las formas y objetos, Formación y orientación laboral y Taller de abaniquería.

Así que os muestro algunos de los trabajos de volumen y dibujo artístico de los cuales estoy muy orgullosa aunque estén más mal que bien... pero al principio me creía incapaz de hacerlos y poco a poco se va logrando.
Comenzamos con la asignatura de volumen, yo que no había hecho ni un cenicero de barro en el cole, la verdad es que disfruté y aprendí muchísimo (además de pasarlo genial con los compis y la profe Raquel). Hicimos infinidad de trabajos, comenzando por un soporte para abanicos y terminando por una talla en madera. Aquí os pongo una placa de barro en la que probamos diferentes texturas.

   


Seguimos con una copia exacta de una mano que me costó la misma vida ¡uuff! no os podéis imaginar la de vueltas le di.

  


 


Y éste cabeza me encanta, es mi "joyita". Es barro cocido, pero le dimos una pátina imitando a bronce ¿a que no parece barro? Está inspirado en un retrato de Modigliani.






Ahora una pequeñísima pincelada de los trabajos que hicimos en dibujo artístico con Nieves, el curso dio para mucho y fue superprodructivo, cosa que nos hizo entusiasmarnos muchísimo.
Dibujo a lápiz de una foto.
  


Flores a lápiz color, con acuarelas y con acrílicos y pan de oro.



Dibujos de pies.



Dibujo de blanco sobre negro.




  


Estudio del cuerpo: huesos, músculos...




Coqueteos con acuarelas en retratos.

 


Y al final de curso hicimos algún gofrado y grabado. Os pongo el gofrado y en la próxima entrada os pondré un abanico hecho a partir de un grabado sobre tela que también hice en las clases de dibujo.

 

Como habéis podido ver el grado es algo más que hacer abanicos como piensa mucha gente. Si os interesa podéis obtener más información en aquí: http://www.eacadiz.com/ciclos-de-grado-medio/

lunes, 22 de octubre de 2012

Otro abanico de recorte





Aquí sigo haciendo abanicos, aunque ahora en nuestro bolso lo hayamos cambiado por un paraguas.
Poco a poco me estoy haciendo con unos cuantos modelos, tanto que tengo que ir buscando un huequito para guardarlos, a ver que invento.

     


En esta ocasión se trata de un abanico de recorte de varillas de peral y país de algodón pintado con pinturas de seda.




Es un abanico muy simple, pero tiene su aquel... quizás unos colores muy veraniegos para este tiempo, seguro que en mayo lo miraré con otros ojos.






domingo, 14 de octubre de 2012

Abanicos de oro

Los abanicos que os enseño hoy son algunos de los que hice en su día para mi peña de feria que, casualmente se llama "Peña el Abanico" (he de aclarar que lo de la peña fue antes que la afición de pintar abanicos). Todos los años damos los premios "Abanico de oro" y "Abanicazo". Los dos primeros años los abanicos de oro los compramos, hasta que decidí hacerlos yo misma "personalizando" un poco más el diseño. Las fotos son de penosa calidad pero nunca me da tiempo de hacerla tranquila, y luego en la feria... es imposible, sin contar con que las primeras no tenia ni idea de que iba a seguir con el tema del abanico.
Decir que me faltan las fotos del 2007, que seguiré buscando y si la encuentro ya la colgaré.

 
Abanico de oro 2008 a la peña cadista "El Camaleón"


Abanico de oro 2009 a la "Peña la Media Luna"


Abanico de oro 2010 al grupo "Malandar"


Abanico de oro 2010 al grupo de teatro "Bombastic"


Abanico de oro 2012 a la bailaora "Laura Pirri"


Espero que os hayan gustado y seguir haciéndolos para mi peña. ¿para quién será el siguiente...?



sábado, 6 de octubre de 2012

Abanico de palmeta

Creo que ya había comentado alguna vez que tenía tarea para verano  y la verdad que me ha costado mucho trabajito hacer... pura pereza, aunque ahora estoy contenta con el resultado. Se trata de un abanico de varillas de madera y tela de muselina morena, todo pintado con acrílico, el tema era: HOJAS. Primero hicimos el boceto y lo pasamos a la tela, pero como no nos dio tiempo a terminarlo, lo tenía que hacer en casa. 


Boceto de pareja de varillas

Y la verdad es que lo terminé la semana pasada, ¡siempre soy la última de la clase! pero al fin ya está en el panel de la clase, por detrás está pintado igual que por delante, la única diferencia es que por detrás sólo le he puesto una flor, al estar ya pinchado en el panel no le hice las fotos por detrás.


Abanico de palmeta montado en baraja



Detalle de abanico de hojas



Detalle abanico hojas


Abanico de hojas

Espero os haya gustado. Hasta pronto.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Mariposas y Gloriosa

Cómo se nota que he empezado con las clases, no tengo tiempo ni de mirar el blog, a partir de ahora intentaré hacer al menos una entrada a la semana. No voy a tener tiempo de más. 
Os dejo con lo último que he hecho este verano, éstos han sido de los de ver la imagen y salir corriendo a hacer el abanico. Son de líneas sencillas pero muy vistosos.
Este abanico es una flor llamada gloriosa, aunque todo el mundo me pregunta si es fuego...




Este otro diseño está inspirado en unas mariposas que vi en un anuncio de una revista. Quise hacer el modelo de caballero o de bolsillo, así que lo recorté y quedó en 20 centímetros en vez de 23, que es la medida standard. Lo de modelo de caballero habrá que hablarlo algún día pues no se yo si algún caballero se atrevería a usarlo... aunque calor tiene todo el mundo y bonito es ¿no?








Espero que os hayan gustado.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Verdes y Azules

Aquí os presento unos abanicos de los que he hecho este verano, aunque confieso que no he llegado a coger el ritmo para decir que he estado trabajando... demasiada playa... pero en verano es lo que toca.  Cuando veo algo que me gusta corro a hacerlo, pero reconozco que no tengo constancia...
Vi un anuncio en una revista con azules y verdes y ...:




Como vi que quedó poquito soso para mi gusto,  decidí hacer otro de los mismos colores base pero metiéndole un poco más de colorido. Un mismo estilo pero diferentes, también son diferentes las calidades de los abanicos. 




Definitivamente para este tipo de abanico me quedo con los de madera de peral y país de algodón, se nota mucho la calidad de la tela a la hora de pintar, aunque espero probar otros muchos materiales para poco a poco hablar de preferencias con conocimiento de causa.

Esta semana hemos empezado en la nueva Escuela de Arte (nueva porque el edificio es nuevo) y tenemos un curso prometedor por delante. Muchos proyectos, así que voy a tener que multiplicarme. Espero que cuando me ponga al día con los abanicos que tengo aún por ahí, os pueda ir colgando cositas para que veáis que interesante.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Abanicos en acción

Hoy me ha mandado mi amiga Eli las fotos de la boda a la que ha ido este fin de semana. Así que se me ha ocurrido hacer esta mini entrada para que veáis realmente que los abanicos los utilizamos. Yo siempre llevo uno en el bolso (estaría bueno que no los llevara una misma) y a ella le dije que cogiera el que más le gustara para la ocasión. Así que aquí tenéis las fotos, ella fantástica (cómo siempre) y luciendo el abanico con mucho arte.




Otra foto que me he encontrado por ahí a raíz de esto es esta  que nos hizo Javier (de Habitantes y Gentes de Rota) en una presentación de un libro, Aquí estoy con uno de los abanicos que más he usado este verano y me encanta esta foto en la que estoy con mi maridito.


Espero poder hacer fotitos a más gente con mis abanicos, que yo me voy a poner muy vista, aunque me temo que el tiempo que viene ahora no es muy propicio para darse aire...se va acabando el verano.
Gracias Eli por las fotos.