miércoles, 31 de octubre de 2012

Abaniquería en la Escuela de Arte de Cádiz

Esta vez no os voy a presentar ningún abanico. Quiero enseñaros otras cosas que hacemos en abaniquería, que para el que no lo sepa es un ciclo de Grado Medio.

En el primer curso tenemos las siguientes asignaturas: Dibujo Técnico, Dibujo Artístico, Historia del Arte (y del abanico), Volumen y Taller de abaniquería. De historia ya os podéis imaginar (ya he hecho algunas entradas en lo que se refiere al abanico) y de dibujo técnico no os puedo hablar pues la tenía convalidada. En el segundo curso (en el que estoy en este momento) tenemos: Análisis de las formas y objetos, Formación y orientación laboral y Taller de abaniquería.

Así que os muestro algunos de los trabajos de volumen y dibujo artístico de los cuales estoy muy orgullosa aunque estén más mal que bien... pero al principio me creía incapaz de hacerlos y poco a poco se va logrando.
Comenzamos con la asignatura de volumen, yo que no había hecho ni un cenicero de barro en el cole, la verdad es que disfruté y aprendí muchísimo (además de pasarlo genial con los compis y la profe Raquel). Hicimos infinidad de trabajos, comenzando por un soporte para abanicos y terminando por una talla en madera. Aquí os pongo una placa de barro en la que probamos diferentes texturas.

   


Seguimos con una copia exacta de una mano que me costó la misma vida ¡uuff! no os podéis imaginar la de vueltas le di.

  


 


Y éste cabeza me encanta, es mi "joyita". Es barro cocido, pero le dimos una pátina imitando a bronce ¿a que no parece barro? Está inspirado en un retrato de Modigliani.






Ahora una pequeñísima pincelada de los trabajos que hicimos en dibujo artístico con Nieves, el curso dio para mucho y fue superprodructivo, cosa que nos hizo entusiasmarnos muchísimo.
Dibujo a lápiz de una foto.
  


Flores a lápiz color, con acuarelas y con acrílicos y pan de oro.



Dibujos de pies.



Dibujo de blanco sobre negro.




  


Estudio del cuerpo: huesos, músculos...




Coqueteos con acuarelas en retratos.

 


Y al final de curso hicimos algún gofrado y grabado. Os pongo el gofrado y en la próxima entrada os pondré un abanico hecho a partir de un grabado sobre tela que también hice en las clases de dibujo.

 

Como habéis podido ver el grado es algo más que hacer abanicos como piensa mucha gente. Si os interesa podéis obtener más información en aquí: http://www.eacadiz.com/ciclos-de-grado-medio/

9 comentarios:

  1. Hola Silvia

    Sin duda soy una de las equivocadas y te pido disculpas por ello...¡
    Francamente al decir "cursillo",era precisamente por eso,por que no tenia ni idea y me alegra que me hayas aclarado todo¡¡¡
    Impresiona,al menos a mi me impresiona todo lo que se puede aprender y desde luego tu lo has puesto en practica de manera admirable¡¡¡
    Me encanta,y me gustaria muchisimo hacer todo lo que has hecho...¡sin duda es muy amplio el abanico que tiene ese ciclo de grado medio de abaniqueria¡¡¡Mi enhorabuena por tus trabajos,te repito,para mi son muy buenos(que mas quisiera yo...)

    Saludos...(por cierto,te escribo desde mi otro blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te disculpes, en realidad poca gente sabe lo que implica el Grado de Abaniquería, según parece se conoce más por Alemania (el año pasado nos estuvieron haciendo un reportaje) que por aquí más cerquita. Ni yo misma creía que iba a dar para tanto, por eso quería que, en la medida que yo pueda, se conozca un poco más. Te puedes animar y matricularte para el año que viene.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Silvia

    Gracias¡¡¡Toda la información que des es muy buena,cada vez me enamoro mas de este arte y de este soporte que es el abanico...¡
    Mi problema es que no tengo estudios,e imagino que al mennos debes tener alguna titulación...
    Ah,con catorce años ya estaba trabajando...¡
    La verdad es que admiro mucho lo que haces¡¡¡Estaré atenta a tu blog,y a todo lo que vayas haciendo¡¡¡
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta tener estudios, si eres mayor de 17 años se hace una prueba de cultura general y otra específica de abaniquería: diseñar dos abanicos (la superas con creces. Seguro). Échale un ojo a los enlaces de abajo.

      http://www.eacadiz.com/acceso/

      http://www.eacadiz.com/wp-content/uploads/infoacceso2012.pdf

      Nos vemos

      Eliminar
  3. Hola Silvia.
    Tus obras me han dejado anonadada...¡Preciosas! Te felicito.
    Feliz fín de semana.
    Saludos.
    Yayi.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias Silvia¡¡¡

    Eres un encanto¡¡¡Me gustaria animarme a hacerlo...miraré los enlaces y vere si el año que viene,puedo¡¡¡

    Besos,que pases un buen fin de semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Pero si tenemos una artista aquí.....Mis felicitaciones por tan bonitos trabajos.
    Besos

    ResponderEliminar